CÁNCER DE OVARIO: SÍNTOMAS Y FACTORES DE RIESGO PARA DETECTARLO A TIEMPO
En muchos casos, nuestro cuerpo nos manda señales y nosotras las ignoramos. A veces. un dolor abdominal que nos puede recordar a la regla o podemos asociar con un dolor de estómago típico puede resultar ser algo peor. En el caso del cáncer de ovario, puede que nuestro cuerpo nos avise únicamente con pequeñas punzadas en el abdomen.
El cáncer de ovario es un crecimiento de las células que en él se encuentran, las cuales se multiplican velozmente pudiendo invadir otros tejidos sanos. Normalmente, el tratamiento de elección para este tipo de cáncer es la cirugía y la quimioterapia.
El cáncer de ovario puede cursar con síntomas desde estadíos iniciales, aunque estos se intensifican cuando la enfermedad se ha propagado. A pesar de que estos síntomas se pueden confundir con los de otras enfermedades, el dolor abdominal del cáncer de ovario no es comparable al dolor menstrual o a un dolor de tripa. La principal diferencia entre ellos, es que los del cáncer de ovario son continuos.
Algunos de los síntomas más frecuentes son:
- Hinchazón abdominal con pérdida de peso, dolor abdominal.
- Dolor pélvico.
- Estreñimiento.
- Cansancio, agotamiento.
- Problemas estomacales.
- Dolor de espalda
- Dolor durante las relaciones sexuales.
- Diversos cambios en el periodo menstrual.
- Dificultad para comer o sentirse saciada.
- Necesidad de orinar con frecuencia.
Muchos de estos síntomas también lo son de otras enfermedades, tanto cancerosas como benignas. Cuando están relacionados con el cáncer de ovario normalmente son persistentes y provocan una modificación de lo que es normal.
Factores de riesgo
Envejecimiento. El riesgo de tener cáncer de ovario se incrementa si ya has pasado la mediana edad, la mayoría se diagnostican después de la menopausia. Aún así, puedes padecer un cáncer de este tipo a cualquier edad. Aquí abajo te dejo un gráfico en el que puedes ver el número de muertes por tumor maligno de ovario en España en el año 2017.
Obesidad. Si el índice de masa corporal es superior a 25 existirán más posibilidades de padecer un cáncer de ovario. Por eso es fundamental llevar a cabo un cambio en la alimentación, así como en el estilo de vida para mejorar la salud en líneas generales.
No tener hijos. Las mujeres con hijos presentan un menor riesgo de cáncer de ovario, además las probabilidades disminuyen por cada embarazo a término e incluso con la lactancia.
Terapia hormonal con estrógenos. Se ha relacionado con una mayor predisposición a padecer cáncer de ovario o de mama.
Antecedentes familiares y genética El riesgo aumenta si un familiar cercano como tu madre, abuela o hermana han tenido cáncer de ovario ya, aunque también es mayor cuantos más casos haya en la familia.
Síndrome de cáncer familiar. Un 25% de los casos de cáncer ovárico pertenecen a este grupo y están provocados por mutaciones en diversos genes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.