domingo, 13 de noviembre de 2022

Embarazo: tercer trimestre

 TODO SOBRE EL TERCER TRIMESTRE DE EMBARAZO


!Por fin llega la última etapa del embarazo! Seguramente estés ansiosa por ver la cara de tu bebé y poder tenerlo contigo en brazos. Aún así, puede que estos últimos meses se conviertan en un gran desafío para ti, ya que el tamaño del feto, al igual que el de tu barriga, serán cada vez mayores y puede que esto no te haga sentir realmente cómoda. Intenta estar positiva, !que ya no queda nada! 


¿Cuánto dura el tercer trimestre?


El tercer trimestre dura unas 13 semanas, desde la semana 28 a la 40 aproximadamente. Aunque esta es la teoría, el tercer trimestre finaliza cuando se produce el nacimiento del bebé.

En el momento en el que se llega a la semana 39, se dice que el embarazo ha llegado a término. Aún así, no todas las mujeres se ponen de parto en estas fechas. De hecho, solo un pequeño porcentaje de bebés nacen en la fecha prevista de parto. 


Final del tercer trimestre con el nacimiento del bebé


Desarrollo del feto


El crecimiento del bebé se disparará en este tercer trimestre, y es que aumentará la mitad de su peso al nacer estos últimos meses. 

Cuando nazca, su peso estará entre los dos kilos y medio y los cuatro y su tamaño, entre los 45 y 50 cm. Las últimas semanas crecerá tanto que no le quedará casi espacio para moverse hasta el momento del parto.


Síntomas


  • Falta de aire. El útero (aumentado de tamaño) ejerce una presión sobre el diafragma y causa esta dificultad para respirar. Puede que te agites hasta subiendo un pequeño tramo de escaleras, por eso es mejor que adoptes una postura adecuada que permita una mayor expansión de los pulmones.
  • Micción frecuente. A medida que el bebé descienda en la pelvis sentirás una mayor presión sobre esta que hará que vayas con mayor frecuencia al baño. También es probable que pierdas orina cuando realices un sobreesfuerzo, te rías o estornudes.
  • Dolores de espalda. Para sobrellevarlos realiza ejercicio de manera habitual y regular, no utilices zapatos de tacón pero tampoco planos y si el dolor es intenso y persistente comunícalo con tu médico.
  • Pies y tobillos hinchados. Como consecuencia de la retención de líquidos tendrás las piernas y los tobillos hinchados. Mantenerlos en alto el mayor tiempo que puedas y meterlos en agua fría es una buena opción para reducir el hinchazón y aliviar el dolor.
  • Problemas dentales y dolor en encías. lo normal es que esto desaparezca después del parto, mientras intenta enjuagarte la boca con agua salada y cambia tu cepillo habitual por uno más suave para dañar lo mínimo posible las encías y así el sangrado sea menor.
  • Contracciones de Braxton Hicks. En el tercer trimestre puedes empezar a notar falsas contracciones que irán aumentando progresivamente a medida que se aproxima la fecha de parto. En realidad, estas pueden iniciarse incluso antes pero serán útiles para tu cuerpo, ya que contribuirán favorablemente en la preparación de tu cuerpo para el parto.
  • Hemorroides. Podrás sentir picor en el área rectal debido a la presencia de varices dolorosas. Para aliviar el dolor, dates baños con agua caliente siempre que puedas.
  • Acidez estomacal. Las hormonas provocan la relajación del cardias, lo que puede permitir el reflujo de ácido gástrico hacia el esófago y dar lugar a la llamada acidez. Lo de siempre, comidas más frecuentes, poca cantidad y poco copiosas.

A continuación, te dejo un vídeo resumen de todo lo que acabamos de ver y bastante más explicativo en el que también podrás encontrar cómo evoluciona tu feto, las últimas pruebas para evitar posibles complicaciones, cambios y síntomas finales y diversos cuidados recomendables para que llegues tranquila al tan esperado día del parto.



Bibliografía









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Cambios humorales

  QUÉ DEBES SABER SOBRE LOS CAMBIOS HUMORALES Cambios humorales en la mujer Qué es el desequilibrio hormonal en mujeres Las principales horm...