TODO SOBRE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE EMBARAZO
¿Cuánto dura el segundo trimestre?
El segundo trimestre de embarazo dura unos tres meses y medio, desde la semana 15 a la 26 aproximadamente |
Desarrollo del bebé
Evolución del feto en el segundo trimestre |
De igual modo que en el primer trimestre, el bebé seguirá desarrollándose. Aumentará de tamaño y este cambio será más visible desde el exterior, ya que tu barriga aumentará de tamaño.
Cada semana de embarazo aparecerá algo nuevo: el bebé desarrollará el reflejo de succión, se iniciarán los movimientos fetales; aparecerá el vérnix (sustancia grasa sobre la piel del feto con función protectora), las cejas y las sonrisas. Además de esto, puede empezar a reaccionar ante los sonidos, moviéndose si escucha alguna voz o ruido fuerte.
Síntomas
- Mareos. El embarazo trae consigo cambios en la circulación, por lo que podrás sentirte mareada. Es importante que cambies de posición lentamente y sin giros bruscos, así como evitar estar de pié durante mucho tiempo y acostarte de la lado preferiblemente.
- Crecimiento del vientre y los senos. La expansión del útero para albergar a tu bebé hará que tu barriga también aumente de tamaño. No sólo esto crecerá, tus pechos también, por lo que es recomendable que empieces a utilizar sujetadores deportivos que te proporcionen una mayor sujeción.
- Cambios en la piel. Durante el embarazo aumenta la producción de melanina en el cuerpo, por lo que no es raro que aparezcan manchas marrones en la cara o que el color de los pezones se oscurezca. También puede encontrarse una línea oscura en el abdomen desde la pubis hasta el ombligo (línea negra).
- Problemas nasales. El aumento de progesterona durante el embarazo genera un aumento de circulación sanguínea a las membranas mucosas de la nariz sintiendo con esto una cierta dificultad para respirar y la nariz taponada.
- Calambres en las piernas. Algunas mujeres presentan calambres en las piernas, fundamentalmente por las noches. Para prevenirlos, debes estirar los músculos, mantenerte lo más activa que puedas durante el día y beber bastante líquido.
- Dolor en la zona lumbar. Como durante esta etapa el peso aumenta por lo general de manera considerable, el centro de gravedad del cuerpo y la postura cambian, por eso se ejerce una presión mayor sobre la espalda. Con este aumento de peso también tendrás una mayor predisposición a desarrollar estrías, para las que no hay prevención posible.
- Amnesia del embarazo. Si te sientas un poco despistada últimamente no te alarmes, es algo normal que le pasa a bastantes mujeres durante el embarazo. Puedes crear listas o ponerte recordatorios para que no se te escape nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.