sábado, 26 de noviembre de 2022

Menopausia y osteoporosis

¿ CÓMO PREVENIR Y TRATAR LA OSTEOPOROSIS EN LA MENOPAUSIA?



La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos, haciendo que estos se debiliten aumentando el riesgo de que se produzca una fractura inesperada. En muchas ocasiones la enfermedad evoluciona sin síntomas y escaso dolor. Desgraciadamente, cuando sufres una fractura tienes más posibilidades de vivir otra, pero por suerte puedes seguir una serie de pasos para prevenir la aparición de la osteoporosis antes de que aparezca.


Factores de riesgo y síntomas


Tus antecedentes familiares, así como tu etnia son factores que pueden llegar a ponerte en riesgo, aunque la dieta y el estilo de vida que lleves también van a contribuir a que esto suceda. Esto se debe a que las mujeres con una dieta reducida en vitamina D o calcio o aquellas que fuman o bebe en gran cantidad también corren un riesgo mayor.

Otros factores de riesgo en esta enfermedad son los siguientes:

  • Edad avanzada.
  • IMC < 19.
  • Dieta pobre en calcio y vitamina D.
  • Consumo de corticoides.
  • Fármacos utilizados para el cáncer de mama.

Los síntomas de la osteoporosis son escasos, aunque existen diversos signos que debes tener en cuenta como son el dolor de espalda o la pérdida de altura con el tiempo.


Diagnóstico


Para el diagnóstico de la osteoporosis el especialista se basa en la historia clínica del paciente y la medición de la densidad de masa ósea por medio de una densitometría ósea.


Prevención

Para prevenir la aparición de la osteoporosis te recomiendo que sigas las siguientes recomendaciones:

  • Lleva a cabo hábitos de vida saludable, como una buena alimentación, realiza ejercicios físico con frecuencia y evita el consumo de sustancias tóxicas como el alcohol o el tabaco.
  • Un consumo de calcio de 1.200 mg y 800 unidades de vitamina D será una dosis adecuada para evitar la aparición de esta enfermedad, sobre todo cuando se aproxima la menopausia. Este calcio lo podrás encontrar en alimentos lácteos como la leche o el queso y en vegetales como el brócoli. Por otro lado, la vitamina D podrás obtenerla tomando el sol, como siempre hemos escuchado.

Como estamos hablando de salud ósea, lo fundamental es que te mantengas activa y seas consciente del problema que supone esta enfermedad. Si tienes problemas de densidad ósea o si ya has obtenido un diagnóstico confirmado recuerda que esto no supone un impedimento para disfrutar de la vida.


Bibliografía













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Cambios humorales

  QUÉ DEBES SABER SOBRE LOS CAMBIOS HUMORALES Cambios humorales en la mujer Qué es el desequilibrio hormonal en mujeres Las principales horm...