LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL POSTPARTO
¿Qué es?
El postparto es el periodo que va desde el momento del parto hasta la regresión de los cambios experimentados en la mujer durante el embarazo.
¿Cuánto dura?
El postparto se conoce también como "cuarentena" y lo habitual es que dure sobre unas 6 semanas pero puede durar más dependiendo de la persona.
Entuertos
Los entuertos son contracciones uterinas dolorosas (como las del parto para algunas mujeres) que suceden los días justo posteriores al parto y que son de mayor intensidad si has tenido un parto múltiple o gemelar sobre todo ya que el útero se ha distendido mucho más. Estos entuertos se producen ya que el útero lo que está haciendo es volver a su sitio pregestacional.
Loquios o sangrado vaginal
Cuando la placenta se desprende durante el alumbramiento produce una herida en el útero que tarda hasta 6 semanas en cicatrizar. Esta herida provoca un hemorragia por la vía vaginal también llamada loquios. Estes aparecen tanto si el parto ha sido por cesárea como vaginal.
El sangrado es más abundante que el de una regla y va disminuyendo con el tiempo. Además el color varía siendo al principio rojo pudiendo contener coágulos, luego rosado/marrón, y por último amarillento.
Durante este tiempo que dure el sangrado es recomendable evitar mantener relaciones sexuales y usar tampones.
Suelo pélvico
Es normal que el suelo pélvico esté debilitado después del parto y este no es evaluable hasta pasadas 6 semanas. Una vez pasadas esas 6 semanas es importante realizar ejercicios de reforzamiento y aumento del tono y la fuerza con ayuda de un especialista.
Depresión postparto
La depresión postparto es algo muy sonado y hablado. Se trata de un ajuste hormonal por lo que de ahí la explicación de que los días posteriores al parto, las mujeres tengan las emociones a flor de piel. Suele durar unos días pero muchas mujeres pasan de esas sensaciones a otras como depresión, ansiedad, estrés, baja autoestima... Si es tu caso es importante que acudas a tu matrona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.