LA EDAD DEL PAVO
¿Qué es eso de "la edad del pavo"?
Fuente |
Bien, la pubertad o "edad del pavo" es un proceso natural en el que el cuerpo de las niñas cambia para convertirse en adulto. Podríamos decir que es la última etapa del crecimiento en la que habitualmente se experimentan cambios de humor y diversas complicaciones...de ahí su denominación como "edad del pavo". Si estás a punto de vivir esta etapa, te diré que te esperan muchos cambios a nivel físico y emocional, pero, ¡tranquila!
Y...¿a qué se deben estos cambios?
Cuando la pubertad comienza, el cuerpo produce hormonas sexuales que son las responsables de los cambios corporales de los que hablábamos antes. Estas hormonas viajan por el cuerpo utilizando la sangre como medio de transporte y hacen que el cuerpo de las niñas pase de su forma infantil a una sexualmente madura. Esto ocurre normalmente a partir de los 8 años, momento en el que estarás a punto de experimentar lo que se conoce como estirón.
Los primeros signos en el cuerpo de las niñas
De niña a mujer El primero de los signos que aparecen es el desarrollo de las mamas. Estas aumentan de tamaño y al principio se ven inflamadas, además, al tocarlas notarás una zona más dura debajo del pezón. Esto puede tener lugar en un pecho primero o en ambos a la vez y desde entonces irán creciendo y cambiando de forma hasta adquirir el aspecto del de una mujer adulta. Podrás llegar a no sentirte cómoda con su tamaño o con los propios roces de la ropa, por lo que es habitual el comienzo del uso de sujetador en este momento.También empezará a crecer el vello en las axilas y en el pubis de manera progresiva (al principio es escaso y luego más oscuro y grueso), aunque la cantidad y abundancia de este variará en función de tus genes...¡Tengo culo y tripa! Algunas chicas sienten que están engordando a medida que el cuerpo va cambiando al aumentar el tamaño de su pecho y al redondearse abdomen y caderas. No te asustes si junto con esto te aparecen pequeños granos en la cara (acné), tienes que lavar el pelo con mayor frecuencias debido al aumento de grasa en él o si el desodorante se convierte en tu mejor amigo por el cambio de olor de tu cuerpo y el sudor.¿Qué ocurre con las emociones?
Las hormonas junto con los cambios que experimentará tu cuerpo harán que tu mente y tu estado de ánimo se revolucionen durante este proceso. Esto es algo normal, aunque a veces sientas que tus emociones son como una montaña rusa con picos de felicidad y rabia o ganas de llorar al instante.Durante esta etapa puede que te conviertas en una persona rebelde, aislada o inestable y empieces a cuestionar que tan buenos son los consejos y órdenes de tus padres. Puede también que sientas la necesidad de encajar dentro de un grupo de amigos y por ello decidas cambiar tu apariencia e incluso tu forma de ser. Algo muy típico de esta etapa es sentir que todo el mundo está en tu contra y tú misma casi siempre en lo cierto...¿Sentir mariposillas revoloteando en tu estómago? es probable que empieces a sentir atracción e interés sexual por otras personas. De hecho, muchas adolescentes en la pubertad notan situaciones sexuales a su alrededor con frecuencia en libros, películas, televisión o en diversas circunstancias en la calle. Aun así no te preocupes, toda esta metamorfosis es propia de esta etapa de tu vida.
Amor adolescente |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.