jueves, 24 de noviembre de 2022

Entrenamiento muscular del suelo pélvico

 EJERCICIOS DE KEGEL


Los músculos del suelo pélvico, al igual que cualquier otra músculo de tu cuerpo, necesitan ejercicio habitual y constante para mantenerse fuertes. La elasticidad de estos músculos puede alterarse después de un parto o con la llegada de la menopausia.

El entrenamiento muscular del suelo pélvico puede contribuir positivamente a los problemas con los escapes de orina o control intestinal. Estas complicaciones pueden aparecer con la edad, el incremento de peso o después de una cirugía ginecológica, entre otros.

                         

Y...¿Dónde están estos músculos?


Lo principal es conocer la localización de los músculos del suelo pélvico y tener la capacidad de sentirlos. Algo que puedes hacer es contener la orina cuando vayas al baño, este es uno de los movimientos causado por estos músculos. Pero...¡ojo! Nunca realices esta actividad de manera regular, sobre todo si tienes dificultades al orina, ya que puedes llegar a provocar un vaciamiento incompleto de la vejiga aumentando el riesgo de infección de las vías urinarias. Si con esto aún no estás segura de estar apretando los músculos correctos, puedes introducir un dedo lubricado en el interior de tu vagina apretando los músculos como si estuvieses conteniendo la orina y a continuación, soltar. Debes sentir que los músculos se tensan y se desplazan hacia arriba y hacia abajo.  


Una vez hayas ubicado la musculatura pélvica, puedes empezar a ejercitarla en cualquier posición aunque al principio te recomiendo que los realices acostada ya que te resultará más práctico y sencillo.




Cómo entrenar la musculatura del suelo pélvico


Antes de comenzar los ejercicios debes buscar una posición que te resulte cómoda para su realización, pero lo fundamental en esto, amiga, es que estés relajada. Cuando lo consigas, aprieta los músculos del suelo pélvico y mantenlos apretados unos segundos manteniendo en la  medida de los posible tu patrón normal de respiración. Asegúrate que mientras los realizas, no estés apretando el estómago ni otros músculos como los del pecho, los glúteos o lo muslos. Deja que tus músculos descansen y luego repite. 


Si quieres obtener mejores resultados, concéntrate en tensar únicamente los músculos pélvicos y respira de manera normal durante la realización de cada ejercicio. Intenta hacer varios ciclos de actividades cada día (por lo menos 3 series) y no esperes resultados inmediatos. ¡Piensa que cuando vas al gimnasio no tienes abdominales marcados si no eres constante! Para obture más beneficios, intenta incorporar los ejercicios de Kegel a tu rutina diaria.


Factores a tener en cuenta


  • No realices los ejercicios de Kegel en el momento de orinar más de dos veces al mes, ya que de esta manera puedes debilitar la musculatura del suelo pélvico o dañar la vejiga y los riñones.
  • Hacer los ejercicios con demasiada fuerza o de manera brusca puede llegar a tensionar demasiado los músculos haciendo que tus relaciones sexuales sean dolorosas.
  • Si dejas de realizarlos, es muy probable que la incontinencia reaparezca, una vez que empieces a practicarlos no debes abandonar su actividad.


Ahora, y ya para terminar, te dejo por aquí un vídeo realizado por los profesionales de OsakidetzaEJGV en el que puedes ver cómo se realiza algún ejercicio de entrenamiento del suelo pélvico para recuperar su musculatura después del parto.





Es importante que recuerdes que siempre es bueno que tu suelo pélvico esté fuerte, sin importar si eres madre, estés embarazada, en la menopausia o si buscas relaciones íntimas más satisfactorias. Los ejercicios de Kegel son un recurso fundamental en el mantenimiento de tu suelo pélvico y en la búsqueda de una calidad de vida mejor.

Bibliografía




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Cambios humorales

  QUÉ DEBES SABER SOBRE LOS CAMBIOS HUMORALES Cambios humorales en la mujer Qué es el desequilibrio hormonal en mujeres Las principales horm...