¿QUÉ ES LA INCONTINENCIA URINARIA?
1 de cada 3 mujeres sufren de incontinencia |
Tipos de incontinencia
- Incontinencia de esfuerzo. La pérdida de orina se produce cuando re ríes, toses, estornudas, durante la realización de algún ejercicio...
- Incontinencia por urgencia. Aparece la necesidad repentina de orinar y a continuación, se produce una pérdida de orina de manera involuntaria.
- Incontinencia por desbordamiento. Existe una incapacidad de vaciamiento completo de la vejiga y es por eso por lo que se produce la pérdida de orina.
- Incontinencia funcional. Una discapacidad mental o física puede que no te impida llegar al baño a tiempo. Este tipo se manifiesta sobre todo en personas mayores.
Factores de riesgo
- Ser mujer es ya una condición para sufrir incontinencia de esfuerzo pues tu propia anatomía, así como el embarazo, el parto y la menopausia aumentan las posibilidades de padecerla.
- Dar a luz también genera un sobreesfuerzo muscular y puede dañar y debilitar la musculatura de tu suelo pélvico.
- La edad incrementa las posibilidades de sufrir incontinencia, ya que los músculos de la vejiga y la uretra se debilitan y pierden fuerza.
- El sobrepeso. Un peso elevado provoca un aumento de presión sobre la vejiga que contribuye a la pérdida de orina al toser o estornudar.
- Antecedentes familiares. Si una persona de tu familia sufre de incontinencia urinaria, tu tendrás una mayor predisposición a padecerla.
- Otros factores de riesgo son el tabaquismo o diversas enfermedades como la diabetes.
¿Cómo puedo prevenirla?
Aunque la incontinencia NO siempre puede prevenirse, puedes llevar a cabo diversas medidas que disminuyan el riesgo de padecerla.
- Mantener un peso saludable.
- Realizar de manera habitual ejercicios del suelo pélvico como los de Kegel, de los que ya hablamos anteriormente.
- Evitar el consumo de alimentos irritantes y ácidos como el café e incrementar el de fibra, que puede reducir el estreñimiento (causa de incontinencia urinaria).
- Si eres fumador, lo idóneo sería que lo dejases o buscases ayuda para hacerlo.
Estas medidas que acabo de comentarte también te servirán de ayuda si ya sufres de incontinencia teniendo en cuenta los consejos y recomendaciones que te haya hecho tu médico o enfermero. Con esto, puede que las pérdidas sean menores y menos frecuentes o que incluso desaparezcan por completo.
Bibliografía
Oficina para la salud de la mujer
Mayo Clinic. Síntomas y causas.
Mayo Clinic. Diagnóstico y tratamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.