CAUSAS Y TRATAMIENTO DEL ACNÉ HORMONAL
El acné hormonal se trata simplemente de la inflamación de las glándulas sebáceas que conlleva un aumento anormal de la secreción grasa.
Entre sus síntomas está la aparición de puntos blancos y/o negros, pápulas, pústulas, quistes y nódulos. Estos se encuentran normalmente en cara, cuello, espalda, hombros y pecho.
Afecta principalmente a mujeres entre 14 y 19 años, así como durante el embarazo o la menopausia debido a los cambios hormonales.
Causas
Hay 4 factores principales que explican la aparición de acné:
1. Durante la pubertad aumenta la producción de testosterona, provocando un aumento en la producción de sebo (sustancia aceitosa secretada en la base del vello para proteger y lubricar) lo que da lugar a una piel grasa.2. Los folículos pilosos se bloquean y forman poros obstruidos y se provoca también una sobreproducción de células de la piel que normalmente tendrían que salir a la superficie y eliminarse.3. Los poros pueden ir a peor debido a una infección bacteriana.4. Por último, el sistema inmunitario reacciona a las bacterias provocando así inflamación.
Sin embargo hay acné que no es inflamatorio ya que puede ser que los poros obstruidos, los puntos blancos y los puntos negros no se inflamen.
Tratamiento
Antes de empezar el tratamiento es importante hacer un examen de la piel afectada para valorar los factores que pueden estar influyendo en su aparición.
En primer lugar hay que hacer desaparecer el enrojecimiento, la inflamación y la supuración. Aquí se valorará si es necesario combinar una terapia con fármacos con otros tratamientos como la láser, la terapia fotodinámica o la microdermoabrasión.
Estos tratamientos a veces permiten evitar tomar fármacos que provocan efectos secundarios.
La láser y la terapia fotodinámica tienen como principal objetivo eliminar las bacterias que se forman en los poros de las que hablamos anteriormente. Por otro lado, la microdermoabrasión consiste en eliminar os tapones de queratina que obstruyen los poros, dejando la piel más uniforme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.