LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS
A pesar de la cantidad de métodos anticonceptivos que existen en la actualidad, sigue habiendo un número elevado de embarazos no planificados o no deseados. Muchos de estos pueden llegar a evitarse por medio de la píldora de emergencia también conocida como "píldora del día después", la cual ha generado bastante incertidumbre y polémica en los últimos tiempos.
¿Qué es?
Es un tipo de anticonceptivo de emergencia oral empleado para reducir el riesgo de embarazo después de la práctica de relaciones sexuales con penetración sin protección alguna, a pesar de esto no debes utilizarlo como método anticonceptivo habitual ya que no está diseñado para planificar la vida reproductiva ni tampoco para proteger de las infecciones de transmisión sexual. Antes de seguir quiero aclarar que con "sin protección alguna" me refiero a que hayas mantenido una relación sexual sin preservativo o que usándolo hayas tenido algún problema en concreto como rotura del mismo, mal uso de otros métodos anticonceptivos o descuido de la píldora anticonceptiva habitual.
¿Cómo actúa?
Su forma de actuar no es muy compleja. Bien, después de mantener una relación sexual con penetración y sin protección puede ser que un óvulo llegue a ser fecundado, pero también puede ser que no. Lo que hace este anticonceptivo de emergencia es inhibir la ovulación si esta aún no se ha tenido lugar bloqueando el ovario antes de que libere el óvulo o si por el contrario, el óvulo ha sido fecundado, impide su alojamiento en el útero. De esta manera, como es lógico, se impide el inicio del embarazo.
Es importante recordar que esta píldora NO ES ABORTIVA ni provoca ningún daño en el embrión en el caso de que ya hubiese un embarazo.
¿Cuándo puedo tomarla?
Fuente |
La pastilla del día después está pensada para ser utilizada solamente en aquellos casos en los que haya probabilidad de embarazo no deseado, es decir, únicamente en casos urgentes. Su administración debe realizarse lo antes posible ya que su efectividad disminuye a medida que pasan las horas. Lo óptimo sería tomarla en las primeras 24 horas, aunque se podría esperar hasta las 72. Así que, ¡No te duermas! Aquí la rapidez es fundamental.
Debes recordar que...
- La píldora del día después NO te protege frente a las infecciones de transmisión sexual, simplemente evita un embarazo no deseado.
- El uso de preservativo es fundamental, ya que es el único método que previene a la par de las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados.
- Tomar en una ocasión la píldora de emergencia NO reduce la probabilidad de embarazo en posteriores relaciones sexuales.
- No debes usarla como método anticonceptivo habitual, puesto que sus efectos secundarios pueden resultar perjudiciales para tu salud.
- Si de manera habitual tomas pastillas anticonceptivas debes seguir tomándolas con normalidad después de haber ingerido la píldora del día siguiente.
- Si la primera regla después de la toma de la pastilla se retrasa más de 7 días es conveniente que te realices una prueba de embarazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.