¿QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE LA COPA MENSTRUAL?
Si todavía no sabes que eso de la copa menstrual este es tu artículo, a pesar de llevar existiendo mucho tiempo esta alternativa no empezó a utilizarse hasta que varias mujeres revolucionarias decidieron utilizarla y es por eso que actualmente estos utensilios de goma que llevamos en el bolso están tan de moda.
Te estarás preguntando porqué dejar a un lado las compresas y los tampones si es lo que llevas usando desde que tienes la regla, pues bien, vamos a verlo...
¿Para qué sirve eso de la copa menstrual?
La copa menstrual es un recipiente fabricado en su totalidad con silicona médico hipoalérgica que se introduce en el interior de la vagina durante el periodo para así recoger el flujo menstrual. Su forma y dimensión permiten que esta permanezca colocada y sin moverse hasta 12 horas y su composición hace posible su reutilización, a pesar de ello la copa menstrual sigue estando por detrás de compresas y tampones los días del periodo.
¿Por qué debo usarla?
Los motivos para abandonar el uso de compresas y tampones son muy diversos, pero uno de los principales es conseguir una menstruación sostenible utilizando menos papel y plástico. Además de esto, a diferencia de los anteriores las copas no contiene químicos que están de manera continua en contacto con la piel, por lo que son una opción más respetuosa con nuestro cuerpo.
Estos químicos de los que veníamos hablando, presentes en tampones y compresas pueden llegar a influir en el ph de la vagina, por eso no debes llevarlos más de 8 horas. No ocurre lo mismo con la copa, que puede aguantar hasta 12 horas (aunque esto depende del flujo que generes).
¿No te parece increíble que la vida media de una copa menstrual sea de 10 años? es asombroso que solo necesites 4 copas a lo largo de tu vida si la usas desde la primera menstruación (teniendo en cuenta que las mujeres tenemos la regla 38 años de media) siempre y cuando sigas sus condiciones de uso e higiene, tales como lavarla con agua y jabón neutro después de cada vaciado y esterilizarla al final de cada regla. Esta esterilización se puede llevar a cabo con la ayuda de una olla poniendo a hervir la copa de 3-5 minutos en ella o bien con la ayuda de un vaso esterilizador.
Y mejor no hablar de lo que te puedes ahorrar teniendo en cuenta el hecho de que dure hasta 10 años...Por si todavía no te he convencido con todo esto, aquí te dejo un breve resumen de sus principales beneficios.
Algunos mitos sobre la copa menstrual
- Uno de los tópicos más extendidos es que es poco higiénica, pero la sangre menstrual no debería diferir de otros fluidos del cuerpo. Es importante que te laves las manos antes y después de ponértela, igual que la propia copa (con agua y jabón).
- ¿Es muy difícil colocarla? lo cierto es que no, muchas chicas dominan a la perfección la técnica con tan solo un par de ciclos.
- No es válida para periodos muy abundantes: falso. Por lo general, con cada menstruación tan solo perdemos unas 6 chucharaditas de sangre, lo que equivale a unos 5 ml aproximadamente.
- ¿No puedo mantener relaciones sexuales con la copa menstrual, no? Pues debo decirte que actualmente si se puede gracias a un nuevo modelo con forma de semicírculo que puedes encontrar bajo el nombre de Ziggy Cup.
Bibliografía
Como con la mayoría de modas saludables, siempre hay escépticos que se dedican a circular rumores falsos, que pueden llegar a calar.
Para que esto no ocurra también con las copas menstruales, hemos elaborado una lista de mitos falsos que esperamos que despeje todas tus dudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.