TODO SOBRE EL PRIMER TRIMESTRE DE EMBARAZO
Fuente: freepik |
Si estás buscando un embarazo o acabas de descubrir que estás embaraza, ¡bienvenida al primer trimestre! Seguramente tengas muchas dudas de todo lo que te espera estos meses, pero tranquila, aunque cada embarazo es único, aquí podrás encontrar información para dar con las respuestas a todas las preguntas que te vayan surgiendo y puedas llevar esta etapa con una mayor tranquilidad.
¿Cuánto dura el primer trimestre?
El primer trimestre dura unas 13 semanas y comienza antes de que te quedes embarazada, ya que su inicio se cuenta desde el primer día de tu última regla.
El embarazo finaliza alrededor de la semana 40, aunque esto no siempre es así. Estas semanas se dividen en meses, pero no en nueve exactos (algo que escucharás con frecuencia) debido a que los meses suelen durar algo más de cuatro semanas.
Desarrollo del bebé
En este primer trimestre tu bebé pasará de ser un conjunto de células a un embrión y luego a un pequeño feto. En estas semanas tendrá lugar la formación del cerebro, la médula espinal, el corazón y las extremidades.
El útero estará listo para acoger al bebé, que se alimentará por medio de la placenta y vuestro punto de unión, el cordón umbilical.
Ya finalizando el tercer mes, las partes más importantes de su cuerpo, así como los órganos, ya se habrán colocado en su sitio.
Principales síntomas
- Altibajos emocionales. No te asustes si en estas primeras semanas te sientes como en una montaña rusa, es normal. El aumento de hormonas puede generar cambios de humor más intensos de lo habitual, además es natural que te imagines cómo cambiará tu vida con la llegada del bebé.
- Pechos sensibles. Como consecuencia de estos cambios hormonales, puede que veas como tus pechos aumenta de tamaño y se vuelven más sensibles y doloridos. Por eso es recomendable usar prendas flojas y sin costuras para evitar los roces y por tanto, el dolor.
- Náuseas. Es uno de los síntomas más frecuentes entre las embarazadas durante los primeros meses. Para sobrellevarlas puedes introducir diversos cambios en tu estilo de vida, como evitar olores desagradables y hacer comidas más frecuentes y poco copiosas. (será beneficioso además para la acidez estomacal).Algo que también podrá ayudarte a sentirte mejor es el consumo de alimentos y bebidas con jengibre.
- Fatiga. El cansancio te acompañará durante el primer trimestre, así que la mejor forma para combatirlo es descansando o tomándote una buena siesta. ¿No te suena eso de que las embarazas duermen un montón?
- Antojos. Aunque a veces pueda extrañarte algo que te apetezca, no te alarmes, los antojos no son motivo para preocuparse.
- Necesidad frecuente de orinar. es normal que aumenten tus visitas al baño, seguramente por un aumento del volumen de sangre en esta etapa.
- Acné. En algunas madres es normal que aparezca acné. Si te ocurre, lávate la cara dos veces al día como mínimo, usa cosméticos y pídele a tu médico que te recete algún medicamento para tratarlo.
- Estreñimiento. El aumento de progesterona reduce el movimiento intestinal y es probable que te sientas hinchada por ello, así que la ingesta de fibra o el ejercicio contribuirán de manera favorable.
A continuación te dejo un vídeo resumiendo lo que acabamos de ver, en el que se explica como se produce la fecundación y la implantación del embrión en el útero, el funcionamiento de la placenta y del cordón umbilical, el desarrollo del feto, las pruebas exploratorias a realizar, el efecto de las hormonas y los primeros síntomas, los cuidados que se deben llevar a cabo y diversos consejos básicos que te ayudarán en esta primera etapa del embarazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.